Perfil Colaborante o Forjado Colaborante

Descripción

Consiste en un perfil de chapa galvanizada grecada utilizado como encofrado con la ventaja de sustituir al encofrado perdido de madera previo al vertido del hormigón. Constituye una solución idónea en cualquier tipo de construcción ya sea residencial, industrial, deportiva o comercial por su rapidez de montaje , coste económico y prestaciones tanto mecánicas como técnicas.

Permite además cubrir necesidades cada vez más aplicadas como servir de conducción de elementos ofimáticos, canalizaciones,  falsos techos y en definitiva un mejor planteamiento en las distintas fases de ejcución de la obra. Su utilización permite también poder disponer de una superficie de trabajo durante la construcción y a su vez un elemento de seguridad ante la posible caída de objetos.

  La adhesión entre la chapa colaborante  y el hormigón se consigue gracias  a unas indentaciones situadas en los laterales de las grecas que forma el perfil. Al fraguar el hormigón , el perfil colabora con éste y absorve los esfuerzos de tracción y las tensiones que generan las cargas.

En resumen podemos decir que el perfil colaborante ofrece ventajas como su facilidad de acopio, limpieza, colocación, base segura de trabajo, arrostramiento de la estructura, versatilidad, relación peso-resistencia y abaratamiento de costes tanto en materiales como mano de obra.

Medidas: 

Existen en el mercado numerosos fabricantes de perfiles o chapas colaborantes, los cuales a su vez disponen de varios modelos en función de la altura que determina la greca. Los más comerciales suelen tener alturas comprendidas entre los 60 y 100 mm.
Los espesores de chapa que podemos encontrar suelen ser los de 0´8 , 1 y 1´2 mm.
Cada fabricante dispone de una tabla de cargas para el cálculo de pesos y resistencias, siendo el calculista de cada proyecto de obra el responsable de tener en cuenta cada una de las particularidades presentes , como las flechas máximas admisibles, resistencia al fuego, acciones sísmicas, dinámicas y combinación de las mismas, características de los materiales empleados...etc,etc.