Corrugados

Descripción

El acero corrugado o varilla corrugada es una clase de acero laminado que junto con el hormigón , se constituye como el sitema constructivo más utilizado en el mundo , configurando lo que llamamos hormigón armado.

Las barras de acero presentan unos resaltes o corrugas que mejoran la adherencia con el hormigón. Son aceros de alta ductilidad ( se pueden cortar y doblar con mayor facilidad) , diseñados para evitar posibles roturas frágiles en la estructura del hormigón  como las sometidas a influencias sísmicas , dinámicas o de impacto.  Aportan un elevado grado de seguridad a la construcción final.

Las características y diámetros de las barras de acero corrugado están normalizadas según las normativas de cada país. Se puede someter a un ensayo mecánico al acero corrugado, tomando unas muestras en la obra que se construye y en un laboratorio metalúrgico  realizar un ensayo completo donde se puede determinar la sección media equivalente, adherencia, límite elástico, carga de rotura y alargamiento en rotura, doblado simple, desdoblado, identificación del fabricante y acta de resultados.

El acero corrugado se comercializa tanto en barras de 6 , 12 y 14 metros ( longitudes iguales o mayores de 14 metros bajo condiciones especiales de pedido),  como en rollo/carrete (para el empleo en máquinas estribadoras automáticas ).

Podemos encontrar según sus características mecánicas las siguiente correspondencias : B 400 S , B 400 SD, B 500 S y B 500 SD

.- La letra B indica el tipo de acero (acero para hormigón armado).

.- El número 400 y/o 500 indica el valor del límite elástico nominal garantizado, expresado en MPA.

.- Las letras S y/o D indican la la condición de soldable y las características especiales de ductilidad ( capacidad para deformarse bajo carga sin romperse una vez ha superado el límite elástico).

Medidas: 

La gama de fabricación más habitual va desde diámetro nominal de 6 mm , 8 mm, 10 mm, 12 mm, 16 mm, 20 mm, 25 mm, 32 mm y 40 mm. Diámetros de 50 y 60 mm pueden ser solicitados.

Patrocinadores de Intracero