Entrevista a Alberto España Prieto (Hierros España)

Mar, 21/06/2016 - 12:10 -- Antonio Alvarez
Hierros Antonio España e Hijos, S.L.

Hoy responde a www.intracero.com Alberto España Prieto, Director General en Antonio España e Hijos, S.L. (Hierros España) Almacén de Hierros localizado en la provincia de Huelva.

¿Cuándo nace la empresa y a qué se dedica?

Antonio España e Hijos es una empresa  familiar, compuesta por SIETE hermanos propietarios, de los cuales en la actualidad continuamos cuatro en activo y los otros tres ya se encuentran en situación de jubilación. Fue fundada en el año 1.953 por nuestro padre, actuando como autónomo y como una forma de sustento de la familia, donde todos los miembros aportaban su trabajo a la unidad familiar.

Actualmente, dentro de nuestras autorizaciones como Gestores de Residuos, tanto Peligrosos, (a través de nuestra Autorización Ambiental Integrada), como No Peligrosos, (amparada en nuestra Autorización Ambiental Unificada), abarcamos las siguientes actividades y servicios, con el fin de ofrecer a nuestros clientes una cobertura integral de sus residuos:
 

  • Tratamiento de Chatarra (Cizallado y/o Prensado).
  • Comercialización de todo tipo de metales valorizables (Cobre, Latón, Aluminios, etc.)
  • Demoliciones Civiles e Industriales.
  • Servicios a la Industria.
  • Trituración de Podas, Palés y otros Residuos de Madera.
  • Trituración y Gestión de Residuos Domésticos e Industriales.
  • Distribución de Contenedores para Residuos Inertes y/o Peligrosos.
  • Servicios de Compactación de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.)
  • Desmantelamiento y Gestión de productos que contienen Amianto.
  • Comercialización de Productos Siderúrgicos (Almacén de Hierros)
  • Recogida y Gestión de Plásticos Agrícolas e Industriales.
  • Centro Autorizado de Tratamiento y Descontaminación de vehículos (CAT – VFU)
  • Desguace de vehículos y venta de piezas de segundo uso.
  • Planta de Trituración y Lavado de Plásticos Agrícolas.

¿Qué evolución ha experimentado su empresa desde su creación hasta hoy ?

En sus inicios, allá por el año 1.953, era una típica “Trapería”, donde se comercializaba todo tipo de material susceptible de ser valorizable, como chatarra, metales, gomas, alpargatas, neumáticos, papel, trapos, huesos, etc.

Es en el año 1.975, coincidiendo con los inicios del Polo Químico de Desarrollo Industrial de Huelva, cuando se acometen nuestras primeras inversiones importantes con la intención de dirigir el negocio hacia clientes de mayor entidad, asentados en este Polo Químico. En el año 1.985 se adquiere forma jurídica, constituyendo la actual ANTONIO ESPAÑA E HIJOS, S.L., siendo conocida entre el sector y el resto de la población, por nuestro nombre en anagrama “HIERROS ESPAÑA”.

En la actualidad, tras más de sesenta años de servicio en el sector, somos una empresa totalmente consolidada, a la que, lógicamente, también ha sufrido los efectos de la crisis Global y en particular la de nuestro sector, que ha marcado un importante retroceso en nuestra cuenta de resultados, con una apreciable disminución en la cifra de negocio desde el comienzo de la crisis, donde se llegó a facturar una cantidad anual cercana a los 20 millones de euros.

¿Cuántos trabajadores componen la plantilla en la actualidad y en qué zonas prestan sus servicios ?

A día de hoy, contamos con 85 personas en plantilla, habiendo tenido un pico de 138 empleados en 2.008, compuesta de Directivos, Personal de Administración, de Comercio Exterior, Comerciales Titulados Superiores, Conductores y Personal Obrero.

Nuestro radio de acción se sitúa principalmente en la Provincia de Huelva, Extremadura, y Andalucía Occidental, aunque puntualmente acudimos a cualquier otro punto de la Península donde sean solicitados nuestros servicios.

A nivel Internacional, mantenemos relaciones comerciales con una gran cantidad de países, aunque principalmente y de forma más usual y normalizada lo hacemos con Portugal y China, siendo otros países: Turquía, Sudáfrica, Malasia, Taiwán, Vietnam, Reino Unido, India, Suecia, etc

¿Qué características destacaría como elemento diferenciador de su empresa?

Varios aspectos merecen mención como diferenciadores de nuestra empresa, destacando entre ellos la profesionalidad y seriedad de nuestro equipo humano, la amplia experiencia que nos respalda, la garantía que ofrecemos al tener nuestros procedimientos bajo la vigilancia de los sistemas de calidad UNE-EN ISO 9001 y UNE-EN ISO 14001 de Calidad Ambiental, así como la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y la Autorización Ambiental Unificada (AAU).

¿Qué planes de futuro tiene su empresa?

Siempre hemos sido una empresa valiente y emprendedora, por lo que a medio plazo, una vez superada la actual etapa de recesión, acometeremos nuevos proyectos industriales alineados con la Gestión de Residuos y otros Servicios Ambientales, siendo los más inminentes el granceado de los residuos de plástico agrícola y la fabricación de CDR (Combustible Derivado del Residuo), para su uso en Cementeras y otras industrias que contengan algún tipo de caldera en sus procesos productivos.

¿ Podría hacernos un breve análisis del sector de la siderurgia en la actualidad y perspectivas de futuro de una manera generalizada ?

Actualmente, el sector siderúrgico se encuentra en una situación de incertidumbre a nivel internacional, donde se combinan casi a diario etapas de bonanza con otras desastrosas en los índices de LME (Bolsa de Metales de Londres), lastradas por la incidencia del mercado Chino en Centro Europa, donde se coloca el excedente de producción, (debido a un menor crecimiento del esperado),  a una cotización más baja de lo normal.

A nivel nacional, ante la falta de consumo, todo se ve afectado por esa incertidumbre internacional que, además, se repercute con la falta de pedidos de países consumidores, como Turquía, que son los únicos que contribuyen en ocasiones a provocar un alza en los precios del mercado.

En un futuro, que esperemos no sea muy lejano, creo que habrá una recuperación del sector, aunque con un lento crecimiento, tal como estamos viendo últimamente, confiando que vuelva a su ciclo natural y quede estabilizado durante un largo periodo de tiempo.

Patrocinadores de Intracero