Comunicado de ASIDAC sobre la Importación de Corrugado

Jue, 11/05/2017 - 16:56 -- Antonio Alvarez

El Tribunal Supremo obliga al Ministerio de Fomento a reconocer el sello francés NF para barras corrugadas

 

   Tras más de 4 años de trámites administrativos y contenciosos judiciales con la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento para que se reconociera el sello francés NF ,internacional y de máximo prestigio , para barras corrugadas , el Tribunal Supremo ha zanjado el asunto.

   La continua negativa de la Secretaría General Técnica (en claro incumplimiento del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la UE en 2012  y de los Reglamentos Europeos 764/2008 y 765/2008 ) generó un largo proceso que finalizó en  dos Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2014.

   El Ministerio de Fomento recurrió ante el Tribunal Supremo dichas Sentencias , lo cual generó otras dos nuevas Sentencias en 2017, condenando a costas a la Administración y sin posibilidad de recurso posterior  alguno.

 

   Ambas Sentencias obligan a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento al reconocimiento del sello francés NF para barras corrugadas y a la inclusión de dicho reconocimiento en su página web , en condiciones de igualdad con el sello AENOR.

   Las ventajas económicas del Reconocimiento del sello NF para barras corrugadas están recogidas en la Instrucción EHE-08 : Reducción de los coeficientes parciales de seguridad en el cálculo estructural y  reducción de los ensayos de control de calidad en obra , lo que supone un ahorro significativo en coste y tiempo.

 

Manuel Bueno Iriarte

Presidente de ASIDAC  ( Asociación de Importadores y Distribuidores de Acero para la Construcción )