¿ Está tú empresa digitalizada ?

Mar, 24/05/2016 - 18:24 -- intracero

Corría el año 2000 cuando empezamos a oir hablar de la conocida como " burbuja de internet ". En aquellos años, tanto las empresas como las tecnologías iban por delante de la sociedad. Ponían y ofrecían cosas para las que aún no estábamos preparados y por lo tanto se creaba un vacío donde las perspectivas de crecimiento y demanda no eran las esperadas por las empresas. La inmensa mayoría de la gente no disponía de smartphones, tablets, ni de banda ancha a nivel doméstico. Hoy todo esto ha cambiado y la sociedad va por delante y tiene el poder de la demanda , lo cual significa que las empresas deben de adaptarse a esta nueva forma de interactuar con sus posibles clientes.

El consumidor ha cambiado gracias en gran medida al acceso a internet. Más del 50 % de los consumidores se informan antes de comprar un producto  a través de webs, plataformas y redes sociales. ¿Quién a día de hoy no contrata un seguro de coche sin antes haber utilizado cualquiera de las webs de comparativas de precios para al menos tener referencias ? o hace uso de los innumerables Foros de opinión sobre cualquier marca o producto antes de comprarlo ?

La transformación digital supone una revolución no sólo en las tecnologías, sino también en los modelos de negocio, en el funcionamiento de las empresas y en la creación de nuevas empresas, productos y servicios. 

Nuestro sector siderúrgico no está al margen de todo esto. La implantación, desarrollo y uso de las nuevas tecnologías están haciendo crecer a las empresas que han sido receptivas a estos cambios. Para ellas el haber adoptado como una prioridad y oportunidad estas nuevas formas de trabajar complementado lógicamente con un  " know how " tradicional , les está repercutiendo en disponer de una gran oprtunidad para posicionarse y seguir compitiendo de una manera razonable en sus mercados. 

La pequeña y mediana empresa , desde un taller de carpintería metáica, ferralla o almacenista de hierro , crea un mayor valor añadido desde el mismo momento que se adapta a las nuevas herramientas digitales. No sólo es una cuestión de innovación y diferenciación, sino que es de IMPERIOSA NECESIDAD . El potencial de los canales digitales hará mejorar la reputación de tu marca o empresa y así atraer no sólo nuevas o más posibilidades de negocio sino también más talento a tu organización. Este salto digital debe ir acompañado a que las compañías incorporen profesionales o empresas digitales, reorganicen funciones en sus empleados y fomenten las habilidades digitales en ellos. 

La tecnología no tiene por qué estar reñida con la temida posible pérdida de la fidelización del cliente. Ya comenté en un post anterior que un cliente no debe buscarte por barato sino por bueno ; BUENO en atención al cliente, BUENO en tu respuesta a sus necesidades y BUENO en tu servicio de preparación y serviciio del pedido, 

Los datos que poseen verdadero valor son los que se originan en redes sociales, el input de los clientes sobre los productos, disponibilidad,... etc. Aquí el reto está en aprovechar la tecnología y convertirla en un beneficio tangible para el cliente y tu empresa.

 Intracero es una plataforma digital abierta a todas aquellas empresas del sector siderúrgico y auxiliares que quieran adherirse a ella. Pero sobre todo se caracteriza por integrar en nuestra filosofía de trabajo el máximo interés por colaborar en la modernización de nuestro sector y generar con nuestros servicios el mejor asesoramiento,posicionamiento y oportunidades.

 

AUTOR : Chema Moreno (Cofundador y Director Comercial en www.intracero.com )

Patrocinadores de Intracero